10/23/2010

LOS HIMNOS NACIONALES DEL MUNDO

En esta página http://www.himnos.org/  podrás escuchar los himnos de todos los países del mundo y  podrás ver las banderas, mapas y datos importantes.

Los Himnos Nacionales

El himno nacional es, en la mayoría de los casos, una composición musical patriótica que es aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado. Durante los siglos XIX y XX, con el crecimiento del número de países independientes, muchos de ellos adoptaron himnos nacionales que, en algunos casos, coexistía con canciones vulgares de carácter patriótico.

La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. Los países de América Latina tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical.

Algunos himnos nacionales se cantan en ferias o fiestas y han venido a establecer también una fuerte relación con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos. En los partidos oficiales de fútbol, el himno se canta antes de comenzar, generalmente en versiones reducidas. En algunos países, el himno es tocado todos los días, antes de comenzar las clases en las escuelas y en otros es interpretado antes de una pieza teatral o una función de cine. Hay muchos canales de televisión que utilizan el himno nacional para iniciar y finalizar sus programaciones diarias. 

Usualmente es interpretada la primera estrofa exclusivamente, salvo en los casos de Ecuador que interpreta la segunda estrofa, Alemania, que utiliza la tercera estrofa, Chile, que interpreta la quinta, Eslovenia, que interpreta la séptima, y Honduras, que también interpreta la séptima.
Existen muchos estados en los cuales existen himnos no oficiales, ya sean el himno real, el himno presidencial, un himno histórico o incluso el himno de una región del país, reconocidos oficialmente. Por ejemplo el Himno de Azores o el de Madeira en el caso de Portugal.
La única nación sin himno nacional propio es Chipre, que en 1960 adoptó el de Grecia. Hay también naciones que comparten la misma música de su himno nacional.

PARA VER EVENTOS OPRIMA AGENDA