La insignia identifica al Centro Niños en Acción como única Eco Escuela preescolar en la Isla
Luego de mucho esfuerzo, el Centro Niños en Acción, en Trujillo Alto, logra izar con orgullo la Bandera Verde que los identifica como el único preescolar en Puerto Rico certificado como Eco Escuela.
Para Zulma Montenegro, propietaria del centro que educa a una veintena de niños de dos a cuatro años, ser una de las siete instituciones en la Isla que forma parte del programa de Eco Escuelas es una gran responsabilidad.
“Los niños son los que en el futuro tomarán decisiones sabias por el planeta. Por eso hay que empezar a inculcarles desde ahora el amor por la Tierra”, aseguró Montenegro.
Con esto en mente, integra la naturaleza al proceso de enseñanza. Informó que el Centro Niños en Acción cuenta con un huerto en que los pequeños cosechan lechuga y tomate, así como con un vivero para trabajar germinados y un compostero.
También tienen un sistema que recoge el agua de lluvia en unos tanques para que los chicos la utilicen para regar las plantas. “Lo bonito es que los niños están en esa interacción y ven que, si cuido lo que tengo a mi alrededor, a la larga me dará frutos”, afirmó.
Otro de sus proyectos es un centro de acopio en donde los padres de los alumnos dejan material reciclable, que cada semana es recogido por el Municipio de Trujillo Alto.
Todas estas iniciativas, en conjunto con otras que requiere la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) a los planteles que desean ser Eco Escuelas, le merecieron al Centro Niños en Acción el honor de ondear la Bandera Verde. Para izar la bandera por primera vez se realizó una actividad a la que no sólo asistieron los padres, estudiantes y las maestras del centro. Hasta el alcalde trujillano, José Luis Cruz, estuvo allí y les entregó una proclama.
Montenegro dijo estar sumamente orgullosa de lo que ha logrado, tanto para el centro como para el futuro ecológico de la comunidad a la cual pertenecen sus estudiantes. “También me interesa ayudar a todo preescolar interesado en el proyecto”, sostuvo.
Como miembro y representante en Puerto Rico de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) la OPAS administra en la Isla el programa de Eco Escuelas. Según la OPAS, de la iniciativa participan más de 45 países, con más de 27,000 Eco Escuelas inscritas que promueven la conservación del ambiente.
El pasado sábado 19 de febrero de 2011, Zulma Montenegro visitó nuestra escuela junto a un grupo de maestros y personal de OPAS como parte de los talleres auspiciados por la Fundación Toyota, la UMET y OPAS de Puerto RIco. El taller titulado: "Maestros Verdes = Escuelas Verdes, tuvo el propósito de trabajar los conceptos agua, comunicación ambiental, desperdicios sólidos y energía. En el taller se exploraron estrategias dinámicas para explicar estos conceptos a estudiantes de nivel pre-escolar, elemental y nivel intermedio y superior. El taller concluyó con una visita de campo a las Eco Escuelas: Especializada de Bellas Artes Pablo Casals, Centro de Niños en Acción de Trujillo Alto y Centro Montesori de Cupey.
A continuacion algunas imagenes de la visita de campo al Centro de Niños en Acción de Trujillo Alto y su anfitriona Zulma Montenegro.
Fotos: Myrna Ortiz ©